Imagen de La Tv Calle. FMV se pronunció en este Día del Médico

Día del Médico: lejos de celebrar, el gremio denuncia crisis hospitalaria en Venezuela

Cada 10 de marzo, desde 1955 y en honor al natalicio del médico José María Vargas, en Venezuela se celebra el Día del Médico. Sin embargo, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), aseguró que «la crisis hospitalaria que hoy enfrenta el país empaña los actos de celebración en el gremio».

Asimismo, en medio de una rueda de prensa, Natera denunció que al menos 300 hospitales están trabajando con apenas el 3% o 10% de insumos, medicamentos y material quirúrgico. Y, aunque algunos centros de salud pueden contar con un poco más del 10% de materiales, esta realidad pone en riesgo de muerte a los pacientes hospitalizados.

«Aquel paciente que va a un hospital, corre el riesgo de no salir. Y si sale bien, es porque ha conseguido el insumo o el medicamento afuera con dinero prestado, pero no porque el hospital se lo suministre», señaló el presidente de la FMV. 

FMV y sus exigencias en el Día del Médico

Aunque para Natera el Estado venezolano no ha entendido la prioridad que debe dársele a este sector, pidió al Ejecutivo un salario justo para los trabajadores de la salud. 

Según el presidente de la FMV, el salario que debería recibir un médico es de 1.500 dólares, sea interno o rural. Por su parte, aquellos dedicados a la salud pública deberían ganar hasta el doble de este monto. 

En este sentido, el médico pidió a las autoridades venezolanas tomar un plan de acción y dotar de insumos los hospitales. Igualmente, aprovechó este Día del Médico para solicitar a la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, a que se siente con el gremio para buscar soluciones ante la crítica situación que vive el sector. 

Día del Médico: lejos de celebrar, el gremio denuncia crisis hospitalaria en Venezuela

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.