Imagen cortesía - Libertad de expresión

Censura en Venezuela: Sin Mordaza presentó informe anual de libertad de expresión 2021

La organización Un Mundo Sin Mordaza presentó este martes su informe anual de libertad de expresión 2021. En el mismo analizaron la documentación de las violaciones a este derecho por parte del Estado venezolano y evaluaron a su vez el fenómeno de la autocensura en la ciudadanía. Esto, como una forma de afectación del derecho a la libertad de expresión con el Reporte Especial de Autocensura en Venezuela 2021.

La abogada Luciana Denicio fue la vocera que explicó las dinámicas de recopilación de información, fuentes bibliográficas y las bases legales nacionales e internacionales que nutrieron este informe.

Los resultados arrojados demostraron que durante el 2021 fueron registradas 41 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias a periodistas y particulares en el ejercicio del acceso libre a la información. Dicha situación dejó a  20 periodistas y 21 civiles afectados.

Igualmente, Un Mundo Sin Mordaza denunció 87 actos de amenaza, hostigamiento o agresiones por parte de funcionarios públicos dirigidos a civiles y trabajadores de prensa. Entre estos destacan persecuciones, confiscación de equipos y materiales de trabajo. Todo, sumado a 39 casos de censura por medio de sanciones administrativas o judiciales hacia canales de TV y estaciones de radio.

¿Qué más reveló el informe de Sin Mordaza sobre la libertad de expresión?

La ONG puntualizó que hubo 21 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales. A la lista se sumaron 6 ataques directos al derecho de propiedad a medios tradicionales: la sede del diario El Nacional, dos medios televisivos, dos estaciones de radio y uno a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Cumaná.

También, informaron que para el Reporte Especial se tomaron en cuenta indicadores de censura, autocensura y sus consecuencias en materia de derechos humanos. Para ello, hicieron una encuesta para medir el nivel de percepción de la ciudadanía, la cual llega a autocensurarse en redes sociales por miedo a represalias del gobierno.

De esta forma, 565 personas afirmaron que no hay posibilidad de expresarse en manifestaciones pacíficas. Pues, expresaron que temen sufrir agresiones, persecuciones o asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, Un Mundo Sin Mordaza exhortó al Estado al cumplimiento de la obligación de garantía y promoción del derecho a la libertad de expresión. Además, reiteraron el deber de la sociedad de documentar y denunciar estos incidentes.

Censura en Venezuela: Sin Mordaza presentó informe anual de libertad de expresión 2021

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.