Alimenta la Solidaridad en Lara cuenta con una red de 34 comedores distribuidos a lo largo del estado en 7 municipios: Iribarren, Torres, Urdaneta, Palavecino, Jiménez, Morán, y Andrés Eloy Blanco. Esta organización brinda de lunes a viernes un almuerzo balanceado a más de 2.700 niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Sumado a esto, el equipo nacional de la fundación evidenció que la mayoría de las voluntarias y representantes son mujeres trabajadoras que se esfuerzan cada día para salir adelante. Sin embargo, se ven afectadas por el colapso de servicios públicos por lo que, de acuerdo a este diagnóstico, decidieron llevar de la mano el Programa de Liderazgo Femenino, nacido en 2019.
Dicho programa busca fortalecer la autonomía e impulsar el liderazgo comunitario de las madres colaboradoras y voluntarias. Esto, como medio para la reconstrucción del tejido social del país. Por esa razón, en el año 2020 se inicia en el estado Lara la primera cohorte que atendió a 35 participantes de diferentes zonas del municipio Iribarren y Palavecino.
¿Qué busca el programa de Alimenta la Solidaridad en Lara?
Uno de los puntos que busca tener el programa de liderazgo femenino es crear un espacio seguro, participativo y reflexivo con enfoque de derechos. Todo, sumado a un activismo comunitario que promueva la participación y acción de las mujeres como agentes de transformación en sus comunidades.
Actualmente, el proyecto cuenta con participantes de los municipios Iribarren y Torres, quienes reciben semanalmente una capacitación por parte de diversos especialistas del estado Lara.
“Atrévanse a hacer cosas diferentes, a buscar oportunidades donde se cree que no las hay. De esa manera podemos crear los sueños y las soluciones a cualquier problemática. Pero, lo más importante es ser feliz con lo que hagamos”, afirmó la Licenciada Leydi Muñoz, coordinadora del Programa de Liderazgo Femenino en Lara.
