Imagen cortesía

Presos de Carabobo protestan para exigir atención médica en el CICPC Las Acacias

La situación actual de acceso a servicios y garantía a derechos humanos en las cárceles venezolanas cada vez es más complicada. Esta vez, los reclusos de la subdelegación “Las Acacias” del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Carabobo, protestaron para exigir atención médica y que les permitan contactarse con sus familiares.

Anteriormente, los familiares habían denunciado que el hacinamiento hace que muchos duerman de pie. Según las denuncias, hay más de 40 personas en una oficina que utilizan como celda. Esta protesta incluyó fuego y alertó a los funcionarios del CICPC, bomberos, ambulancias, piquetes antimotines de la Policía de Carabobo y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Pues, la versión extraoficial fue que hubo un motín e intento de fuga por parte de los detenidos.

Realidad de lo ocurrido en el CICPC Las Acacias

Posteriormente, los familiares sostuvieron una reunión con José Ávila, quien es el Fiscal 14 de servicios penitenciarios y el secretario de Seguridad Ciudadana. Así pues, pudieron pasar a las celdas.

La abogada Lyli López, quien dirige la Fundación Pro Defensa de Los Derechos Humanos, Libertad, Justicia y Orden, se movilizó hasta esta sede para interceder por los privados de libertad.

López declaró ante los medios que, gracias al apoyo de los comisarios Valmore Lagos y José Mora, pudo ingresar a las instalaciones del cuerpo de seguridad para entrevistar y evaluar caso por caso. Todo con el fin de tener evidencia de lo que viven en el recinto.

Además, informó que los comisarios pidieron la presencia de medicatura forense para brindar atención a los que presentan problemas de salud. Agregó que la mayoría tiene retardo procesal, mientras que cuatro están ya leídos y procesados pero están esperando traslado.

No es la primera vez que organizaciones denuncian el hacinamiento en esta subdelegación del CICPC. Desde el 2020 han ocurrido diversas protestas porque los reclusos están enfermos con problemas respiratorios y de la piel, llegando incluso a convulsionar. No obstante, no son trasladados a los hospitales.

Imagen cortesía
Presos de Carabobo protestan para exigir atención médica en el CICPC Las Acacias

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.