Imagen cortesía

Asociación de Profesionales de la UCV rechaza el aumento de sueldo anunciado

Ante el anuncio realizado por Maduro de un aumento de sueldo a un supuesto medio Petro, la Asociación de Profesionales de la UCV hace los siguientes señalamientos.

Ante la dramática situación que atravesamos los trabajadores venezolanos en medio de la Emergencia Humanitaria inducida desde el gobierno, la medida anunciada es insuficiente y no se ajusta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La misma, en su artículo 91, establece que un salario mínimo vital debe ser ajustado anualmente al costo de la canasta básica.

De acuerdo a CENDAS, el costo de la canasta alimentaria estuvo en el mes de enero por el orden de los 448 dólares. Por ello, se ratifica una política populista de fijar el salario a un factor de distracción creado por el propio régimen.

Pues, el Petro no constituye una unidad contable real. Desde el 2018 se viene hablando de ese anclaje y eso no ha significado un fortalecimiento del salario. Por el contrario, todo queda en la ambigüedad.

Además, la Asociación de Profesionales de la UCV rechaza la denominada “salarización de bonos” del mal llamado sistema “patria”. Esto, ya que constituye un mecanismo irregular e impuesto que solo busca un mayor control social.

Pronunciamiento de la Asociación de Profesionales de la UCV

La medida fue anunciada en medio de un acto proselitista de los llamados “consejos productivos de trabajadores”. Entre los presentes estuvo solo la llamada FBT, desconociendo las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT. Entre ellas la eliminación de tales consejos, el reconocimiento de las genuinas representaciones sindicales y la realización de verdaderas contrataciones colectivas que reconozcan no solo el salario, sino todos los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución y la ley.

Finalmente, estas medidas no obedecen a una política integral diseñada en el marco de una Comisión Tripartita Nacional, que sean el resultado de un plan concertado entre Estado, empresarios y representantes legítimos de los trabajadores. Todo, para rescatar el salario, aumentar la producción y el bienestar nacional.

Lamentablemente, cuando nominalmente se aumenten los pagos, en realidad no se sale del ciclo inflacionario perverso y otros fenómenos que han ocasionado hambre y miseria en todo el pueblo venezolano. Esto, como resultado de todas las políticas descritas anteriormente, ratificadas en el anuncio.

Desde la Universidad Central de Venezuela expresamos que la medida no engaña a nadie. Ratificamos la exigencia de un aumento real apegado a la Constitución y el reconocimiento de los sectores nacionales para el rescate económico de Venezuela. Finalmente, llamamos a todo el pueblo venezolano, especialmente al sector de trabajadores, a la movilización por el logro de los derechos que nos corresponden.

Nota de prensa

Asociación de Profesionales de la UCV rechaza el aumento de sueldo anunciado

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.