Imagen de La Tv Calle

Pescadores de la Isla de Coche llevan 3 meses sin acceso a gasolina

Desde diciembre de 2021 no se ha recibido cargamento de combustible en la estación de servicio del Guamache, la estación principal encargada de la distribución del combustible para la comunidad de pescadores de la Isla de Coche, en Nueva Esparta. Actualmente, y a más de un mes  sin gasolina, se ha limitado el desarrollo del sector pesquero en la entidad insular.

La pesca es la principal actividad económica para el sustento de las familias en el municipio Villalba. La mayoría depende de este sector económico para subsistir ante la crisis humanitaria compleja que enfrenta Venezuela en la actualidad.

El municipio Villalba ha sido uno de los más afectados en la entidad insular. Pues, viven fallas constantes del sistema eléctrico y dificultades para acceder al agua potable. Todo esto sumado a las dificultades en el área de telecomunicaciones o los incidentes de inseguridad que afectan las instituciones educativas y que se han agudizado con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Los pescadores de la Isla de Coche solo quieren trabajar

Con la falta de gasolina en la isla, la actividad pesquera en el primer trimestre del año ha caído de una manera preocupante. Incluso, paralizó al principal motor económico de estas personas humildes que solo desean trabajar para subsistir en el día a día ante los altos costos de la canasta alimentaria en Venezuela.

Morel Cardozo, presidente del Concejo Municipal denunció que “desde hace más de un mes no recibimos en la estación de San Pedro un litro de gasolina. Siendo este el principal elemento para que la pesca se pueda realizar”.

Asimismo, Cardozo instó a los entes y autoridades competentes a brindar una respuesta oportuna ante esta lamentable situación. Pues, señalan que están dejando sin comida a ciento de familias que dependen de la pesca.

La crisis de gasolina y diésel en la región, el hampa, los derrames del crudo y la restricciones en la venta de gasolina, han impactado significativamente en la faena diaria de los pescadores de los estados Nueva Esparta, Sucre, Falcón y Anzoátegui.  

A pesar que el problema viene desde hace algunos años, este se intensificó en el mes de diciembre. Todo, ha reducido el trabajo de las comunidades de pescadores en un 50%, aproximadamente. Las medidas impuestas por el gobierno nacional afectan el estómago de muchos pescadores de la Isla de Coche. Lamentablemente, por falta de gasolina, deben abandonar su trabajo.

Pescadores de la Isla de Coche llevan 3 meses sin acceso a gasolina

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.