Imagen de La Tv Calle

Familiares de trabajadores de la UDONE detenidos denuncian mal estado de salud de sus parientes

Familiares de los trabajadores detenidos de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (UDONE) se agruparon para protestar de manera pacífica. Esto, para manifestar su descontento por la detención injusta y las condiciones lamentables a las que someten a sus parientes en el penal de San Antonio.

“A los cinco días detenidos, los dejaron solos. Ellos lograron devolver la estabilidad de las áreas verdes de la UDONE y siempre buscaron motivar a los obreros de esta universidad para trabajar por el mantenimiento de la casa más alta del oriente del país”, indicó Luisana Cumana, sobrina del profesor Luis Castro Milano.

Trabajadores de la UDONE detenidos están en riesgo

A la sindicalista Gladys Rodríguez la han llevado en reiteradas ocasiones al ambulatorio de Villa Rosa con sangrados. Por otra parte, Carmen Ramírez, otra de las detenidas, ha presentado cuadros clínicos preocupantes. Por ejemplo, el adormecimiento del rostro mientras cumple su privación preventiva de libertad.

En el sistema penitenciario en Venezuela, según lo establecido en el artículo 272 de  Constitución, “se debe garantizar la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus Derechos Humanos”. Por ello, en estas instituciones se debe brindar protección, siendo indispensable el acceso a la salud. Pues, es un derecho clave para la garantía de la dignidad humana.

“El modelo cerrado y terrorífico del centro penitenciario está afectando su salud mental. Esto influye además en el descontrol constante de su tensión por el mismo cuadro de estrés que genera el lugar”, aseguraron los manifestantes acerca de la condición del profesor Luis Castro.

Actualmente, los trabajadores detenidos de la UDONE se encuentran siendo juzgados por tráfico de material estratégico, agavillamiento, peculado doloso propio. Todo, aunque la acusación fue rechaza por las autoridades y la comunidad neoespartana.

Finalmente, varios representantes de las asociaciones de profesores a nivel nacional califican esta clase de detenciones como “acciones arbitrarias”. Incluso, afirman que estas acciones buscan tomar la universidad autónoma.

Familiares de trabajadores de la UDONE detenidos denuncian mal estado de salud de sus parientes

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.