Imagen cortesía. Ucrania

Psicólogo alerta sobre estado perverso: Placer por la guerra en Ucrania

El estado perverso en psicología es la satisfacción por una situación desviada, cruel e inhumana. Por esto, psicólogo alerta sobre la activación del estado perverso por algunas personas que miran con placer el conflicto en Ucrania.

Para el psicólogo Ángel Dávila, el ser el humano biopsicosocial puede convertir un hecho histórico de tanta magnitud, con respecto a la vulneración de los derechos humanos, en algo completamente diferente, en goce y disfrute por el sufrimiento de terceros.

«Si yo disfruto realmente de ese elemento de guerra o ese elemento de ambición, estamos hablando de un estado perverso. Debemos revisar un poco sobre el inconsciente colectivo y todo el ambiente social y geopolítico que integra el conflicto en Ucrania», comentó el también profesor universitario.

En este sentido, afirmó que sí se puede presentar dicho estado psicológico como consecuencia de la guerra. El mismo se puede exhibir por algún tipo de trastorno psicopatológico que hace transferencia del disfrute de situaciones que socialmente son clasificadas como positivas al placer por cosas negativas.

No obstante, no se puede ignorar que puede existir una sociopatía generalizada. Es decir, puede formarse un colectivo disgregado en donde se fomente el sentir satisfacción por el sufrimiento de otros. Puede ser consecuencia de rivalidades, frustraciones, resentimientos y más, que podrían evocar un encuentro de guerra.

El psicólogo recordó que hay personas que disfrutan pelear, estar en conflicto, chismes y vivir competencias mal sanas, lo que se extrapola a experiencias sociales.

Ejemplo de ello son los comentarios partidistas que se han viralizado en las redes sociales. Por ejemplo, el del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien el pasado 24 de febrero confirmó que ve con buenos ojos la acción militar de los rusos en Ucrania. Asimismo, sentenció con la frase: «creyeron que Putin estaba mamando gallo».

Psicólogo alerta sobre estado perverso: Placer por la guerra en Ucrania

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.