Imagen de La Tv Calle

La Universidad de Los Andes-Táchira: en crisis y abandono

La Universidad de Los Andes-Táchira se inició en el año de 1966, como una Escuela de Educación dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes-Mérida, siguiendo un régimen de anualidades. Al pasar los años, este núcleo se fue desarrollando en la ciudad brindándole formación académica a los tachirenses en diversas carreras y siendo parte activa del espacio cívico de San Cristóbal.

Muchos eran los elogios y reconocimientos de la Universidad de los Andes-Táchira. Desde su calidad académica hasta las eficientes instalaciones y gastronomía que le brindaba la ULA a la ciudad. Sin embargo, al pasar los años esta realidad cambió radicalmente. Todo, en medio de una política de Estado que se enfocó en asfixiar las universidades públicas y autónomas.

Durante los últimos años, Aula Abierta y diversas organizaciones y observatorios de derechos humanos registraron más de 50 decisiones judiciales que vulneran y violentan la autonomía universitaria y la libertad académica.

Realidad actual de la Universidad de Los Andes-Táchira

Por ello, actualmente el núcleo ULA-Táchira se ha desplazado de la posición de prestigio y reconocimiento que tenía en la ciudadanía tachirense. Las instalaciones se encuentran en deterioro, el comedor se encuentra clausurado y son pocas las clases que se imparten en ciertas carreras. Esta realidad se ha complicado y afincado mucho más en medio de la pandemia.

Dicha situación se evidencia claramente en el edificio D del núcleo, donde en un pasado se encontraban los salones de teatro y demás laboratorios que laboraban con normalidad hacia el año 2018. Asimismo, en aquella época, tanto estudiantes como personal obrero de la ULA asistían al comedor para consumir el almuerzo y/o cena que ofrecía la institución.

No obstante, esto hoy se encuentra en abandono. Los constantes hurtos han desvalijado la mayoría de salones, laboratorios y ascensores, incluso dejaron varias instalaciones sin cableado eléctrico. Todo, sumado a los espacios del núcleo que están en abandono debido a la asfixia presupuestaria y jurídica aplicada por el régimen de facto.

La Universidad de Los Andes-Táchira: en crisis y abandono

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *