La pesca artesanal sufre paralización por falta de combustible en Nueva Esparta

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La pesca artesanal en el estado Nueva Esparta se encuentra estancada desde el 4 de diciembre del 2021. Pues, casi 50.000 personas de las 43 comunidades pesqueras de la entidad han tenido que paralizar sus actividades porque no cuentan con la cantidad de combustible necesaria para poder realizar sus viajes correctamente.

En Venezuela, actualmente el Ejecutivo Nacional posee el control de manera centralizada de la distribución de gasolina por medio de la plataforma patria, asignando a cada persona 120 litros mensuales de gasolina.

Los pescadores antes contaban con 180 litros disponibles semanalmente, pero desde el mes de diciembre esta cifra se redujo a los 120 litros mensuales dentro de la plataforma. De esta forma, perdieron ciertos privilegios de ejercer esta actividad primaria.

Poder popular y la pesca artesanal

Muchos de los pescadores señalaron que la llegada de los representantes del Estado a la orilla de la playa “ha conducido a la toma del mercado de pescadores en Juan Griego o a la reducción de ciertos beneficios”.

Con esto se demuestra que los integrantes de estas comunidades cuentan con una disminución en sus beneficios que impide su desarrollo integral.

Las ventas de gasolina se han cerrado desde hace tres meses en algunas comunidades pesqueras de la Isla de Margarita. Solo se tiene acceso al combustible por medio de los carros o motos que han sido los únicos autorizados para recibir los 120 litros asignados de gasolina mensual.

En cambio, los dueños de embarcaciones o pescadores deben recurrir a medios alternos para lograr adquirir el combustible. Pues, desde la llegada de las autoridades nacionales a las orillas de las playas las exigencias han incrementado. A esto se suma la imposición de barreras para el desarrollo de la actividad pesquera, las cuales persisten y empeoran con el paso del tiempo.

Si no tienes carro, no tienes combustible

Alguno de los pescadores comentaron al equipo de La Tv Calle lo que les dicen las autoridades. Así, expusieron que el argumento que les presentan acerca de estos impedimentos para la comercialización del combustible es que este “se encuentra escaso o que por órdenes del gobierno nacional se tiene que reducir la venta de gasolina”.

Al mismo tiempo, estos expresaron su preocupación por los lineamientos que el gobierno nacional ha desarrollado que generan obstáculos al sector pesquero insular. Dicha situación disminuye los ingresos y aumenta los índices de inseguridad alimentaria de los hogares que dependen de la pesca artesanal.

Por ende, los pescadores hacen un llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática. Finalmente, solicitaron el diseño de políticas públicas que les garanticen mayor estabilidad y seguridad. Esto, al instante de dedicarse a la actividad pesquera como medio de ingreso prioritario en sus hogares.

Imagen de La Tv Calle
La pesca artesanal sufre paralización por falta de combustible en Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios