Imagen cortesía

Paciente oncológico detenido convulsiona 7 veces al día por falta de atención en el CICPC de Valencia

La organización Defiende Venezuela denunció este miércoles que José Ernesto Lasorsa, un paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia, convulsiona 7 veces al día. Pues, se encuentra en estado de desnutrición y sin atención médica.

Entre junio y diciembre del 2021, Lasorsa inició múltiples huelgas de hambre para exigir tratamiento médico a las autoridades venezolanas, pero estas no tuvieron éxito. Posteriormente, el 09 de diciembre fue convocada una audiencia que tuvo que ser diferida porque el fiscal no se presentó.

Durante el mes de enero la enfermedad avanzó considerablemente por las precarias condiciones de encierro. Incluso, afirma que se arrastra dentro de su celda sin poder caminar ni usar uno de sus brazos.

Denuncian que paciente oncológico detenido podría morir por falta de atención

Lasorsa avisó que había sido trasladado a consulta médica en el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, donde se le recetó iniciar quimioterapia de extrema urgencia.

“Él se está muriendo. Desde hace semanas está sangrando, con dolores fuertes y parálisis. Y no lo sacan al médico. Me dio hace dos meses una carta con instrucciones de a quien tenía que informarle. Él va a pasar a ser uno de los detenidos que pierde la vida sin derecho a atención en este calabozo. Ya van 11 desde julio de 2021 sin derecho a atención médica”, declaró otro de los detenidos en el centro a Defiende Venezuela.

También, informaron que están protestando para que lo saquen y le atiendan. Lasorsa tiene sus medicinas para hacer la quimio desde hace meses, pero no lo trasladan. “Ahora está muriendo y no le quieren respetar la vida. Es urgente. Sangra y le cuesta respirar, ha convulsionado 7 veces hoy, está muy mal”, expresó el otro detenido.

Defiende Venezuela exhortó al Estado a proteger y garantizar los derechos humanos y el acceso a la atención médica de Jose Ernesto Lasorsa. La exigencia de una medida de detención menos gravosa se debe a su estado de salud.

Antecedentes de la enfermedad

El 16 de septiembre de 2016, José Ernesto tuvo su primera aparición de cáncer, logrando recuperarse gracias al tratamiento médico adecuado. Sin embargo, en mayo de 2020 el cáncer reapareció. Esta vez, bajo la denominación médica de “carcinoma epidermoide de antro maxilar tipo maligno de crecimiento lento, carcinoma in situ, epidermoide tumor único posibilidad de extensión al seno etmoidal, masa palpable visible”.

La misma institución médica le indicó que debía procurarse el tratamiento de manera externa, ya que en el centro de reclusión no están garantizando la quimioterapia. Lasorsa expresó que su representación jurídica solicitó en audiencia la autorización para poder hacer la quimioterapia en algún centro privado, sin embargo, fue denegado.

Imagen cortesía. José Ernesto Lasorsa
Paciente oncológico detenido convulsiona 7 veces al día por falta de atención en el CICPC de Valencia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.