Imagen cortesía

ONG FundaRedes alertó aumento en la violencia en los estados fronterizos de Venezuela

“En esta oportunidad queremos alertar que el estado Táchira sigue siendo el epicentro de numerosos hechos de conflictividad y de enfrentamientos por territorios en este sector de la frontera”, declaró Clara Ramírez, coordinadora del área de documentación y Derechos Humanos de la ONG FundaRedes.

En el marco de la presentación del informe mensual sobre la curva de la violencia, la ONG resaltó “un aumento alarmante de la violencia en los estados fronterizos en el primer mes del año 2022. La cultura de la muerte sigue en auge sin ningún tipo de control ni seguridad para los ciudadanos”.

Esta zona por años ha sido controlada por grupos armados irregulares, específicamente por miembros del ELN, según lo expuesto por la coordinadora de FundaRedes. “Hoy en día vemos cómo no solo migran o se desplazan los venezolanos que buscan nuevas oportunidades de vida. Sino que miembros de bandas criminales del interior del país han migrado a la frontera venezolana y han generado alianzas con grupos que por años han operado en la frontera”.

Alerta de la ONG FundaRedes

Así pues, desde la ONG FundaRedes se alerta a las autoridades competentes y se insta a tomar cartas en este importante tema. Pues, pone en riesgo los derechos de la ciudadanía y la soberanía de la nación.

Cabe destacar que, a inicios de este año 2022, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, al término de un consejo de seguridad en el municipio fronterizo de Tame (Arauca, Colombia), indicó vía Twitter que “han sido 86 homicidios en 2022, de los cuales 16 personas tenían orden de captura ya que tenían vínculos con grupos criminales”.

A esto se suma la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Esto, deja como resultado una situación tensa e insegura para estas regiones. Además, un Estado de derecho limitado por la presencia de grupos armados que controlan y buscan expandir su poder en el territorio fronterizo.

ONG FundaRedes alertó aumento en la violencia en los estados fronterizos de Venezuela

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.