Imagen de La Tv Calle

El adoctrinamiento partidista domina los Simoncitos en Nueva Esparta

Las instituciones educativas oficiales nacionales y regionales en el estado Nueva Esparta, como los Simoncitos, presentan influencias ideológicas de carácter partidista dentro de sus infraestructuras.

Esto, quiebra la garantía de educación integral dentro de sus espacios. Pues, a través de campañas que representan las ideologías del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual está vinculado al Ejecutivo Nacional, se destruye el modelo de enseñanza para niños de educación preescolar.

El proselitismo político y el adoctrinamiento partidista adoptado en el modelo educativo venezolano se han encargado de plasmar al ex presidente Hugo Chávez como una especie de héroe. Incluso, lo comparan en el rango de El Libertador Simón Bolívar.

Cabe destacar que el modelo de marketing político aplicado por el oficialismo en el territorio nacional durante tiempo de campañas está vinculado a la memoria y apariencia del difunto presidente Hugo Chávez. Este ya que fue en su momento el precursor del modelo socialista ficticio del país.

Así pues, se demuestra cómo este tipo de acciones causan una perturbación severa en los espacios de aprendizajes para los niños, niños y adolescentes.  Esto refleja cómo el Estado atenta contra el derecho a la educación en esta región de Venezuela.

Violación al derecho a la educación de calidad: caso Simoncitos de Nueva Esparta

Dentro del artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación del 2009, se prohíbe de manera taxativa la propaganda partidista en las instituciones y centros educativos en el territorio nacional. Especialmente, en los puntos donde se trabaje con educación inicial y primaria.

Sin embargo, existe una clara vulneración en el desarrollo de asignaciones como murales dentro de las escuelas donde se emiten mensajes indirectos de política ligada al gobierno nacional.

Los docentes de Simoncitos en el estado Nueva Esparta, en calidad de anonimato y con temor a recibir represalias por sus declaraciones, indicaron al equipo de La Tv Calle sus declaraciones.

“Dentro de los contenidos programáticos nos piden hablar bien de Chávez a los niños. Relacionan eventos históricos con la vida de Chávez o lo que para ellos son héroes de la V república”, aseguró una maestra.

De la misma manera, relataron que los murales en las instituciones los pintan por órdenes del Ministerio de Educación. Incluso, solicitan en las diferentes supervisiones que se tengan carteles donde se promueve la famosa campaña del oficialismo conocida en medios de comunicación como “aquí no se habla mal de Chávez”.

Los niños promedio en esta clase de instituciones tienen entre 4 y 10 años de edad. Los docentes que deben seguir estos lineamientos expresaron su descontento en testimonios brindados. Resaltaron que “nos disgusta brindar información de la vida de Hugo Chávez”.

Igualmente, comentaron que “una cosa es hablar de historia y otra convertir a Chávez en un Dios ante estos niños” como se les pide hacer.

El adoctrinamiento de las escuelas e instituciones oficiales

Las políticas creadas por el Estado venezolano para garantizar acceso a los contenidos educativos actualmente presentan una carencia gigantesca en áreas como lectoescritura, matemática o ciencias sociales.

Se hace mayor énfasis en tareas donde se destaca la historia del expresidente y sus obras en la historia venezolana. Esto, lleva a muchos padres o representantes pensar dos veces al llevar a sus hijos o representados a las instituciones oficiales. Pues, ya conocen cómo será la educación impartida.

La realidad es que, a los niños que están empezando a leer en los Simoncitos, los ponen a narrar historias del Che Guevara o Alí Primera.

Finalmente, se deja en evidencia cómo la esencia de la educación venezolana se pierde cada vez más. Ahora se crean ambientes inadecuados en los espacios donde deben predominar los valores y la democracia como un pilar para avanzar en la educación venezolana.

Incluso, se está creando una ola inmensa de docentes cuya preparación parte de modelos de enseñanza vinculados a los ideales socialistas.

El adoctrinamiento partidista domina los Simoncitos en Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.