La precariedad del sistema de salud en Zulia: sin respuesta ante ola de COVID-19

El colapso permanente del sistema sanitario de Venezuela mantiene a su población más vulnerable sin posibilidades de acceder a servicios de salud esenciales. Tal es el caso de la red hospitalaria pública en el estado Zulia, la cual no tiene capacidad de respuesta para enfrentar la ola de COVID-19 que afronta la entidad.

El régimen de Nicolás Maduro culpa a las sanciones económicas y a otros factores externos por esta crisis. Por su parte, sus adversarios políticos consideran que la razón se encuentra en la corrupción y el mal manejo de los recursos del Estado.

La odisea de quienes se contagian con el virus comienza con el traslado a un centro asistencial, por la falta de gasolina. A esto se suma el conseguir un cupo en alguna Unidad de Cuidados Intensivos o una cama de hospitalización.

Atención en casa con riesgos ante ola de COVID-19

El personal médico especializado en tratar la pandemia manifestó su preocupación por la cantidad de pacientes que optan por tratar el virus en sus hogares. Esto, mediante médicos generales, anestesiólogos, cardiólogos y cirujanos.

Además, la ciudadanía opta por usar tratamientos referenciales ya que los precios de la atención médica varían hasta los 300 dólares en esta nueva ola de COVID-19. En el caso de las enfermeras, la asistencia de 24 horas aproximadamente es de 50 dólares.

Imagen cortesía. Zulianos optan por atenderse en casa ante ola de COVID-19

Recuperación de centros asistenciales

En el marco de los trabajos que adelanta la Gobernación del estado Zulia para mejorar la atención en los centros asistenciales de la región, se están ejecutando labores de mantenimiento ambiental en el Hospital Dr. Pedro Iturbe conocido como el General del Sur.

En mancomunidad con las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, iniciaron las labores de limpieza y desmalezamiento de las áreas externas del centro de salud. Esto con la finalidad de conocer cuáles son sus principales necesidades.

La encargada de la salud de los zulianos aseveró que los tres entes de gobierno acordaron un plan periódico de recolección de desechos sólidos, saneamiento, remoción de maleza y fumigación.

La precariedad del sistema de salud en Zulia: sin respuesta ante ola de COVID-19

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.