Imagen cortesía - Maestros en Venezuela

Instituto de Estudios Sindicales asegura que maestros inician clases este 2022 sin esperanzas

A través de una carta pública, directivos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) manifestaron su preocupación por la situación del gremio docente en Venezuela. En ella, destacaron cómo más del 20% de los conflictos laborales registrados, durante estos últimos cuatro años, han sido del sector educación.

Lo anterior se traduce en más de 1000 protestas realizadas por los maestros durante este tiempo. Igualmente, revelaron que quienes cuentan con un mayor grado académico y años de experiencia apenas alcanzan a recibir 10 dólares al mes.

La carta de los maestros:

Desde 2018 hasta ahora, el sector educación se ha mantenido, junto al sector salud, como uno de los más participativos en la conflictividad laboral en Venezuela.

Más del 20% de los conflictos laborales registrados durante estos últimos cuatro años han sido del sector educación. Lo que se traduce en más de 1000 protestas realizadas por los educadores en este tiempo.

Principalmente, su reclamo ha sido por los bajos salarios. Han señalado que lo que perciben no alcanza para cubrir gastos de transporte diario a los planteles educativos, así como sus necesidades básicas. A pesar de los cambios en los horarios a raíz de la pandemia y las restricciones por movilidad, en estos recientes años los maestros han afrontado una jornada de 40 horas semanales que no contempla primas, ni bono de alimentación, y por la cual perciben poco más de dos dólares. Quienes cuentan con un mayor grado académico y años de experiencia, apenas alcanzan a recibir 10 dólares.

Sin embargo, este no ha sido el único motivo. También han reclamado por el abandono de los planteles educativos, los cuales se encuentran en terribles condiciones de deterioro, así como por los comedores escolares que no funcionan.

Aunque es cierto que su vocación es encomiable, también es cierto que un profesional no puede mantenerse en semejantes condiciones y con pésima remuneración. Sus necesidades no están cubiertas y distan mucho de gozar del llamado trabajo decente.

Esta situación preocupa enormemente, ya que se trata de un sector fundamental en el desarrollo de una sociedad. Y ante nuestra crisis actual, los educadores hacen más falta que nunca.

Nota de prensa

Instituto de Estudios Sindicales asegura que maestros inician clases este 2022 sin esperanzas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.