Imagen cortesía

Habitantes de Bobare, estado Lara: “Estamos cansados de cocinar con leña”

Cansados de cocinar con leña se encuentran los habitantes de Bobare, población del estado Lara. Afirman que deben buscar leña diariamente para poder cocinar sus alimentos, debido a la ausencia del gas por bombona desde hace algunos años.

Yohelyn Torcates, habitante de la zona, declaró qué “el consejo comunal de aquí, nos vende las bombonas de gas cada seis meses. Pero, no todas las que tengamos en casa. Solo nos venden dos cilindros por casa”.

Asimismo, el precio de las bombonas de gas revendidas oscila entre 15$ y 40$, monto que no es accesible para muchas de las familias que habitan en esta población. Por esta razón, se ha vuelto normal para ellos cocinar en fogones con leña.

Los habitantes de Bobare cuentan que pueden conseguir cilindros más económicos pero deben trasladarse a Pavia, otra población del municipio. Sin embargo, al incluir los costos de transporte, vendría saliendo igual de costoso adquirir las bombonas de gas.

¿Qué más dicen los habitantes sobre cocinar con leña?

El constante humo de la leña les genera alergias y problemas respiratorios. Dicha situación se agrava cuando existe una persona que sufre de asma dentro del hogar. Por ello, los habitantes han optado por adecuar el espacio donde pueden cocinar, aunque de igual manera el humo y las afecciones siguen presentes.

“Ya está difícil conseguir leña, porque todos cocinamos así. Ahora hay que caminar mucho, o ver dónde podemos conseguir por lo menos unos palos para cocinar diariamente”, contó Julio Montes, habitante del sector.

Tanto niños como adultos mayores deben salir en búsqueda de este material para cocinar y, en la mayoría de las ocasiones, cargarlas por largos caminos.

“Mientras mi hija lleva a sus hijos a la escuela, yo salgo a buscar leña y camino por más de media hora” afirmó Hilda Rodríguez, también vecina de la zona.

Habitantes de Bobare, estado Lara: “Estamos cansados de cocinar con leña”

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.