Imagen cortesía. ULA

ODH-ULA emitió informes a la EPU sobre la crítica situación de las universidades en Venezuela

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) emitió tres informes al Examen Periódico Universal (EPU). Estos, sobre las constantes violaciones a la autonomía universitaria, libertad académica, el derecho a la ciencia y su relación con la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, explicó a La TV Calle que dentro de los informes se destacan irregularidades promovidas por el gobierno nacional. Entre ellos se encuentre el Sistema Paralelo Universitario que, según la profesora, violenta directamente la autonomía universitaria. Recordando que esta última es fundamental para que las casas de estudios puedan funcionar.

Asimismo, denunciaron la situación de los servicios públicos básicos en Venezuela que afecta los derechos humanos de todos los ciudadanos. En este sentido, mencionaron el derecho a la salud que se ve afectado por un precario sistema sanitario. Además del derecho a la alimentación que es influenciado desfavorablemente por el sueldo del venezolano en general.

Por otro lado, manifestó que la falta de independencia del Poder Judicial promueve la impunidad de los casos, sumado a la sistematización de violaciones a los derechos humanos. Esto también está reflejado en el informe: La Falta de Independencia del Poder Judicial.

Es de resaltar que en la EPU países de todo el mundo expresaron su preocupación por Venezuela en materia de DDHH. Dicha acción, según la profesora universitaria, resulta un logro de todas las organizaciones regionales, «debido a que es en el interior del país en donde se registran mayormente estas problemáticas». 

Imagen cortesía.

ODH-ULA emitió informes a la EPU sobre la crítica situación de las universidades en Venezuela

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.