Imagen cortesía. UCV

Educación en riesgo: denuncian que el 80% de las escuelas de la UCV no ha iniciado clases presenciales

A escasos meses están los estudiantes universitarios de cumplir 2 años sin ver clases presenciales. La razón principal fue la llegada al país de la pandemia del COVID-19 en 2020, hecho que trajo como consecuencia que diversas academias públicas mantuvieran sus puertas cerradas. Entre ellas está la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cual tiene el 80% de sus escuelas paralizadas.

Esta denuncia fue realizada por el consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, quien exigió un inmediato retorno a clases por considerar que se está paralizando el futuro de los jóvenes. ‘‘Hay estudiantes que solo han visto un solo semestre, hay estudiantes que no han avanzado ni un año de su carrera’’, precisó en una rueda de prensa este martes en horas de la mañana.

Mendoza aseguró que hay factores que impiden el regreso a las aulas. Entre ellos mencionó el déficit presupuestario de la UCV, pues según el dirigente estudiantil el presupuesto aprobado por el Estado venezolano para 2022 fue solo de 23 millones de dólares. Según el consejero, este monto no representa ni el 2% de lo que necesita la casa de estudios para reiniciar las clases.

El estudiante también mencionó que la deserción profesoral es otro de los problemas a los que se enfrenta la primera universidad del país; ya que los docentes solo ganan de 15 a 20 dólares. Por esta razón, muchos prefieren continuar con clases virtuales y algunos hasta consideran la idea de renunciar si se mantiene ese bajo salario.

El llamado de Mendoza es tanto al Estado venezolano para que otorgue un presupuesto acorde a las necesidades de la casa de estudio, como a las autoridades universitarias a que tomen acción.

Jesús Mendoza, dirigente estudiantil de la UCV, en la rueda de prensa.

Pandemia, UCV y educación

Más allá de la denuncia estudiantil, la pandemia ha traído grandes consecuencias para la formación de los jóvenes alrededor del mundo. De acuerdo con UNICEF «hoy es prioritario volver a las aulas de forma segura y planificada, poniendo en marcha sistemas de alternancia, grupos reducidos y el uso de distintos espacios públicos y escolares».

Sin embargo, hay otra realidad que no se puede descuidar: las condiciones para volver a las aulas. En el caso de la UCV el dirigente detalló varias de ellas, pero se tiene que añadir otras condiciones sanitarias básicas. Por ejemplo, el acceso al agua sin restricciones y diversos mecanismos de higiene y desinfección que en Venezuela están cada vez más escasos.

Educación en riesgo: denuncian que el 80% de las escuelas de la UCV no ha iniciado clases presenciales

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.